Hace muchos años un amigo me llevó a tomar unas cervezas a este bar y a mí me llamó la atención el dueño. Hasta este fín de semana en que después de un largo paseo por los alrededores del pueblo decidimos comer algo. Hay muchos restaurantes en Rascafría y todos llenos hasta la bandera, y sin reserva imposible comer antes de las cuatro. Bueno decidimos dar un paseo y pasamos junto al Porfirio, un bar aparentemente para los del lugar sin ninguna pretensión de fachada ni de interior. Unas pocas mesas, unas cuantas banquetas y una barra en la que hay que apretarse para caber. Pedimos unas cervezas y nos dispusimos a pasar el rato hasta la hora de comer. Vistos los precios de las raciones nos atrevimos a pedir una de torreznos a pesar de la advertencia de que las raciones eran grandes y no servían medias.
Craso error, las raciones no eran grandes, eran inmensas. Una fuente de torreznos 7 €, una de croquetones de boletus y tocino, las mejores croquetas que he tomado no se si en mucho tiempo o en toda mi vida, 6 €, si, 6 por 12 grandes croquetas. ya no había lugar para más en nuestros dos estómagos agradecidos, hasta el punto en que tuvimos que traernos parte de lo pedido. Tiene habitualmente cangrejos de río y son muy nombrados los arroces, que hay que encargar salvo los domingos, y cualquier cosa que se cocine con setas, o solamente setas, en la temporada. Da lo mismo todo está bueno, es abundante e inusitadamente barato.
Pero con ser la comida buena y el precio barato uno de los grandes placeres del lugar es charlar con Porfirio y con sus encantadoras camareras, con las que al poco de estar te sientes como en casa. Así que puestos a la charla uno entiende rápidamente que el secreto de este lugar es la gente, empezando por el mismo Porfirio que sale a buscar las setas, los cangrejos y casi cualquier cosa que él mismo cocina y sirve en su bar porque su mayor satisfacción no es cobrar, que también, si no charlar y comprobar que la persona, el cliente en los demás establecimientos, ha disfrutado de su esfuerzo, y que lo aprecia.
Para comer como un cura con ínfulas de obispo en ciernes.
Bar Porfirio
Avenida del Paular, 9
Rascafría Madrid
680971350/691521802Y no olvide el cocido, que también se encarga.