Calificaciones y cualificaciones

He querido con el sistema de calificaciones despegarme de los tradicionales numerales -a mayor número de símbolos mayor calidad-  y aprovechar para hacer un homenaje a mis mayores.

Recuerdo que en casa de mis padres se reunían a comer y tertuliar en sus tiempos de deambular formativo madrileño algunos personajes de las artes, gallegos en general y orensanos en particular, amigos muchos de ellos de correrías de mi padre y sobre todo de mi tío Julio. Virxilio Fernández, Xabier Pousa, Xaime Quesada, Celso Emilio Ferreiro, Jose Ángel Valente, Jose Luis de Dios, Prego, Eduardo Valenzuela, Acisclo Manzano... y muchos más. De esas tertulias de las que guardo buenos recuerdos infantiles y algún que otro cuadro que me refleja, me viene a la memoria siempre unas frases de Virxilio Fernández que culminaban sus comidas o sus referencias gastronómicas.

"Comín com'un cura", "Comín com'un obispo", Comín coma diós" en el colmo de la excelencia y satisfacción. Y dado que siempre han quedado en mi memoria esas cualificaciones, que no calificaciones, he decidido calificar los lugares que visito con esa escala únicamente sustituyendo la palabra diós por la de cardenal para evitar que alguien quiera ver algún tipo de ofensa o ataque a una institución religiosa que merece mi muy alta consideración y respeto.

Pero no todo es calificable en el mundo del comer. Cuando en vez de a comer se va de tapas la exigencia del lugar y la capacidad de probar lo que se oferta es más limitada por lo que es muy difícil entrar a calificar, pero si se puede cualificar o lo que es lo mismo, recomendar o no recomendar en función de la experiencia vivida y que no garantiza que el resto de la oferta sea de la misma calidad.

Queda pues así establecido mi homenaje a Virxilio y las calificaciones de este blog que no entiende de mercantilismo y tiene vocación de explicar simplemente una apreciación personal que no tiene que ser necesariamente compartida, y tiendo la mano y este espacio a ser corregido por los aludidos y a rectificar, que si no de sabios es de prudentes, cuando sea justo.

En el infierno - Lugar en el que he sido maltratado de palabra, obra u omisión, económica, gastronómica o personalmente. Difícilmente volveré.

Ni fu ni fa - Que decir, tibio, sin interés, anodino. Volveré si no tengo ninguna otra propuesta o no me queda más solución.

Cura - Lugar interesante que no desmerece en sus precios ni en su calidad. Vuelvo regularmente y está siempre en mi agenda. Normalmente en evolución.

Obispo - Sobresale en la relación calidad precio y su trayectoria es ascendente.

Cardenal - He salido eufórico y con el firme propósito de volver siempre que tenga oportunidad. Lo recomiendo sin ningún tipo de pero y hago votos porque no tuerza su trayectoria.

Recomendado - La impresión general es buena pero no hay suficientes elementos para calificar la oferta general o esta es tan corta que merece la pena ser probado pero no pasa de la tapa específica. La intención es volver y seguir probando o volver y repetir.

No recomendado - Mala impresión en la visita

S/C - Sin calificar. Se considera que no hay datos suficientes para calificar o cualificar o es una recomendación que no se ha verificado personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario