jueves, 18 de diciembre de 2014

Casa Emeterio, Tres Cantos

El peor problema de Casa Emeterio es que depende del boca a boca por su enclave, su mayor virtud que el boca a boca le funciona porque sus clientes le son fieles, y con motivo.

Yo accedí a este restaurante por este medio y me convenció lo suficiente como para tener la intención de repetir y el descaro de comentar con Raúl, dueño, hijo del dueño, algunos pequeños detalles mejorables.

El servicio estupendo empezando por el mismo Raúl, entusiasta de lo suyo e incansable saludando, aconsejando y dirigiendo. Buenos vinos y estupenda comida con una muy cuidada selección de materia prima, empezando por vinos poco conocidos que Raúl presenta con esmero.

Su padre en los fogones ofrece una carta clásica pero en la que se permite hacer algo que a mí, personalmente, me encanta. Fusión tradicional. ¿Que esto que es lo que es? pues por ejemplo mezclar en un plato un pulpo a la brasa, magnífico de punto y sabroso, con unas patatas revolconas lo suficientemente suaves para no comerse el pulpo y lo suficientemente sabrosas como para poderse comer solas. Unas alcachofitas a la plancha, con el único pero de un poquito bravas las puntas, con una salsa romescu magnífica de sabor aunque tal vez un poco corta de fruto seco.

Y finalmente la carne, de vaca, bien de punto, bien de temperatura y servida en barro para que conserve todo lo posible el calor. La carne de vaca, vaca, con su tiempo de maceración bien medido y sabrosa.

El precio se paga a gusto sin que se pueda considerar caro y el resultado final compensa el desplazamiento. Para mi muy recomendable.

Casa Emeterio
Sector Embarcaciones, 23
28760 Tres Cantos (Madrid)

91 804 03 50

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Recova, Málaga capital

Un lugar largo estrecho lleno de cerámica y antigüedades con una pequeña barra y cuatro mesas al fondo. Eso es la recova, pero con todo el encanto de bebidas a granel, el vermut, el moscatel, el pajarete, y la venta de miel y mermeladas de buena calidad. Es para desayunar el típico desayuno del local, pan con unas cuencos con manteca colorada, con aceite... hasta cinco posibilidades diferentes y apetitosas. Y los viernes cuchareo, tapas de cuchara que merece la pena probar. Algo diferente y con encanto. Una tienda en la que tapear. Recomendado.

Bar y Cafetería Mercado del Carmen, Málaga capital

No todos los días son fiesta, no todos los días son un desafío gastronómico ni una carrera por la receta perfecta. Los días de diario, los días normales, cuando estás fuera de casa lo único que se puede pedir es comer en un lugar correcto, buena calidad, cocina honesta y precio ajustado. Eso es lo que se consigue en este restaurante de diario ubicado dentro, y terraza anexa, del Mercado del Carmen. Buen pescado, buen marisco y una atención rápida y amable. Recomendado.


Bar y Cafetería Mercado del Carmen
Mercado del Carmen
Entrada por C/ Plazade toros vieja o por C/ Eslava
Málaga

Y su hermano

Nuestra Señora del Gran Poder
Plaza de la Misericordia
Málaga 

Arte de Cozina, Antequera

Hacer las cosas bien es importante. Hacerlas con cariño y convicción también. Charo las hace juntando todos estos ingredientes y con un toque de investigación e interés por recuperar la cocina que recuerda de su niñez. Y el resultado es inevitable, excelente. Todos los platos que probamos, casi todos ellos recuperación de recetas antiguas, fueron muy de nuestro agrado, el potaje de castañas, el "empedraillo", el guiso de patas y el guiso de garbanzos con sepia. Y también los postres. El local merece la pena verse por si mismo y si tu hambre no da como para ocupar una mesa el bar anexo "Arte de Tapas", te permite degustar prácticamente lo mismo en cantidades más llevaderas. El resultado final en cuanto a precio correcto, en cuanto a servicio muy amable, en cuanto a la labor que está llevando a cabo, impagable. Yo desde luego comí como un cura y tengo intención de repetir a la más mínima oportunidad. 

domingo, 12 de octubre de 2014

Casa Conchi, Rascafría

Como en todos los restaurantes de Rascafría conviene reservar o ir con resignación cristiana y sin hora fija para comer. Tanto el interior como la terraza, ahora equipada con estufas para tiempos más inclementes, suelen estar llenos a rebosar de un primer turno que se pone en marcha a las 14.00 horas y que funciona bajo reserva, a partir de ahí el segundo turno, que lo hay, entra cuando alguién del primero se levanta. Al contrario que en otros muchos restaurantes aquí nadie te presiona para comer rápido y levantarte, cosa que es de agradecer.

Comimos un hojaldre con puerros, lo hay también con boletus en la época, francamente bueno, unos chipirones en su tinta ricos una sopa castellana que a pesar de estar muy buena era peculiar, era en realidad una sopa de cocido con pan y jamón, y unos callos que fueron la cenicienta de la comida, mejorables. De los postres conviene destacar la milhojas de crema y nata y unos flanes correctos. Vimos pasar y consumir con alabanzas diferentes platos de carne y caza y algunos otros de cuchara.

Cabe destacar la atención de Conchi, siempre pendiente y atenta, y en general de todo el personal. 

Para mí un lugar recomendable con potencial para poder ser algo más pero tal vez acomodado.

Casa Conchi
Rosario, 23
Rascafría
918691367


jueves, 21 de agosto de 2014

Casa Chaver, Figueiró

Debo empezar mi comentario por una confesión: Cuando voy a ver a Suso voy a casa de un amigo. Llevo muchos años visitando Casa Chaver y disfrutando de su cocina, corta, y su reposteria, cuando la tiene, pero hace un par de años, y por circunstancias personales, Suso tuvo un bache del que a dia de hoy se ha recuperado. La irrupción de Tere en la cocina y su toque personal y la recuperación de la repostería propia que antes era obra de la madre de Suso y ahora de él mismo, de esos flanes y leche frita dignos de llorar un poco por su efímera existencia, hacen que recordemos los mejores tiempos pasados.

La carta es siempre corta: concejales (trozos de bacalao pequeños, rebozados y fritos), pimientos de Padrón, calamares, tortilla, huevos fritos con patatas y chorizo o zorza son las propuestas habituales del lugar aunque siempre suele haber alguna cosa más, pero si quiere algo
especial llame antes y conciértelo, merece la pena. Los callos, el estofado, el conejo a la cazadora, la lamprea, la empanada... no le van a decepcionar.

No olvide intentar los postres, o reservarlos, no se arrepentirá, como no se arrepentirá de probar el albariño de la casa y los chupitos de remate.

Tras una cuenta ajustada podrá comprobar que ha comido como un cura de los de antes y además habrá disfrutado de un ambiente casero y cordial

Casa Chaver
Plaza de la Iglesia
Figueiró

sábado, 5 de julio de 2014

El Puerto de Motril, Madrid capital

Solo se puede juzgar los lugares por lo que se ha probado de ellos, o sea parcialmente, pero existe algo que se llama intuición que suele completar lo conocido. Y mi intuición con esta taberna es muy buena, sobre todo después de charlar algo con Eduardo, uno de sus responsables. Todos vendemos bien lo nuestro, y con convicción, pero si esa convicción va acompañada de un cierto conocimiento la combinación resulta convincente. Bien las migas, bien los callos y excelente el cazón. pero lo que vimos fue más, como la constatción de que es uno de los pocos lugares de Madrid donde, bajo encargo, se pueden comer migas de harina. De postre piononos de Santa Fe que cuentan que traen todas las semanas directamente desde el pueblo que los creó.

Yo desde luego lo recomiendo y pienso seguir conociendo las atractivas propuestas de una carta tradicional.

Taberna El Puerto de Motril
Lagasca, 12
28001 - Madrid
915768041

lunes, 30 de junio de 2014

Los Lagos, Madrid capital

Casa de comidas de tendencia asturiana, Los Lagos, brinda una cocina propia, casera, que merece la pena probar si estás por la cercanías y no has hecho planes previos. Puede hablar de unos buenos callos, y unas fabes con calamares cuyo único pero podría ser un exceso de calamares, que no es necesariamente un defecto si no un pero de alguien que disfruta con las fabes por si mismas. El precio muy ajustado y las cantidades abundantes. 

Recomendado. 

Los Lagos
Castelló, 6
28001- Madrid
915755824

Casa Carmela, Platja Malvarrosa

Tras muchos años añorando el viejo Martinot llegué a Casa Carmela en busca de la paella olvidada orientado por mi amigo Mariano Para y llegué en buena hora. Excelente trato, agradable marco y excelente arroz. No tuvimos oportunidad de ir mucho más allá de un excelente pulpo a la plancha de entrante y un arroz a banda como mandan lo cánones, pero ambas cosas excelentes, como excelente el postre, un combinado de naranja, helado de vainilla y curaçao. Magnífico  trato y un servicio rápido y eficaz. me fui con la intención de volver en cuanto mis camino me acerque por sus alrededores.

Muy recomendado

Casa Carmela
Plataja de la Malvarrosa - Valencia
963 710 073

Bosco de Lobos, Madrid capital

Curioso lugar, encerrado en medio de un colegio y aislado del contorno. Es raro dar con él por casualidad. Cocina italiana, esto es pasta, pizza, carpaccios y ensaladas, y algo más. No busque las especialidades más tradicionales la cocina es levemente creativa lo que permite enfrentarse a ella con un cierto conocimiento básico. la cocina, a la vista, el horno a pleno funcionamiento y el resultado agradable. Agradable por el entorno, agradable por lo degustado y agradable por la cuenta que resulta ajustada a lo consumido. Una experiencia que apetece repetir

Recomendado. Conviene reservar

Bosco de Lobos
Hortaleza, 63
28004 Madrid
915249464

domingo, 18 de mayo de 2014

Bar Lago, Alcalá de Henares

Una sorpresa inesperada. Llevábamos algunos sitios apuntados pero las circunstancias hicieron que nos sentáramos en la terraza de este bar situado al final de la calle Mayor, con la intención de seguir más tarde camino. La atención soberbia. Un  solo camarero, una terraza de dieciséis o dieciocho mesas, todas ocupadas y los pedidos de bebida y comida salían prácticamente de inmediato. Amable y eficiente un diez al camarero. La carta no era muy amplia, pero recogía lo imprescindible para todos los gustos. Tomamos arroz, sabroso y al punto, migas, muy ricas y servidas con un platito de ensalada de pimiento y cebolla, unos calamares fritos que recordaban a los que en tiempos se servían en la plaza mayor de Madrid y unos callos de cocina, ligeros y sabrosos. El precio treinta y tres euros por lo dicho y cinco cañas y dos tintos de verano.

Para mi un lugar recomendado para comer de raciones en plena zona turística de Alcalá de Henares. Doble mérito.

Bar Lago
C/ Mayor, 90
Alcalá de Henares - Madrid
918897990

sábado, 10 de mayo de 2014

Restaurante Almería, Enix

Solo un pero, hay que subir hasta Enix, pero una vez allí las vistas de la confluencia entre el mar de plástico y la mar salada y mediterránea compensan sin duda el viaje. pero las vistas solo son la primera compensación porque la comida del lugar es sin duda una segunda y placentera compensación. raciones abundantes, sabor casero y local, y un precio ajustado. Migas, caracoles, ajo blanco al estilo almeriense, carne al ajillo o con tomate, asadura, albóndigas, patatas a lo pobre. Todo son preparaciones con un innegable sabor a cocina de toda la vida, sin apaños ni componendas. El único problema es elegir lo que quieres probar ya que las raciones no permiten la variedad salvo que estés dispuesto a tirar de cacharros para llevarte a tu casa.

Hay que tener presente que las migas, las patatass a lo pobre y el arroz hay que reservarlos a la hora de pedir mesa ya que si no no podrán probarlos. Y no se preocupen por la cuenta, no les va a hacer más pesada la digestión

Para comer como un cura y disfrutar de las vistas.

Restaurante Almería
Jaén, 2
Enix -Almería-
950 559 714

Hostal Restaurante Isleta del Moro, Almería

Empiezo a pensar que para comer caro y no necesariamente bien solo hay que buscar un sitio ubicado en un lugar privilegiado. Y este es el caso que me ocupa. El lugar es idílico, a la orilla del mar, con las olas salpicándote mientras comes -si tienes la suerte de coger sitio en la terraza del anexo- con unas vistas magníficas hacia San José. Los días festivos es casi imposible encontrar sitio salvo que reserves. Ante estas perspectivas decidimos coger una mesa en el comedor del edificio principal ya que los otros estaban llenos. Una ensalada insulsa, escasa, triste. Para cuatro personas lechuga, poca, tomate, insípido y cortado en rodajas grosor fiambre, cebolla, algo, pepino, dos rodajas contadas y aceitunas, cinco. cazón, teoricamente adobado, pero debía de ser un cazón impermeable al adobo y groseramente rebozado, o sea con costra. Unos chipirones fritos considerablemente salados y arroz negro para dos que daba como mucho para uno y medio. El arroz... eso, negro. Lo único que tenía de negro era el color. En un lugar famoso por su jibia y calamar que pescan allí mismo el arroz negro estaba hecho con una base indefinible que no era la propia del arroz negro y yo juraría que con tinta de bolsa. Pues eso, arroz de color negro y para abstenerse los amantes de este tipo de arroz.

En definitiva, comida escasa, engañosa y, para lo que es, cara. Para mi no recomendable salvo para alimentar a la vista.

Hostal Restaurante Isleta del Moro
Isleta del Moro - Almería
950 38 97 13

martes, 11 de marzo de 2014

Casa Paco, Madrid capital

En la divisoria de las cavas, a la espalda de la Plaza Mayor, esta taberna restaurante mantiene la tradición de la comida casera, sabrosa y bien cocinada que uno busca con ahínco cuando quiere disfrutar de los sabores de Madrid y algo más. Una muy gustosa sopa de ajo, unos callos gelatinosos y plenos de disfrute, una buena carne roja, unos huevos rotos con color y sabor..., todo es un disfrute para el paladar en una zona en lo que lo habitual son las franquicias y la cocina de calidad dudosa enfocada al turista que no tiene referencias para comparar. Los precios no son especialmente baratos, es verdad, pero se pagan con gusto por la calidad disfrutada.

Aunque los bolsillos de la sotana necesitan de algo de profundidad el estomago dictamina que hemos comido como curas.

Casa Paco
Puerta Cerrada, 11
28005 Madrid
913663166


domingo, 16 de febrero de 2014

La Casa de las Torrijas, Madrid Capital

Iniciemos la crónica con un llanto. El que no la visite pronto posiblemente no llegue a conocerla. Taberna de principios del siglo XX su verdadero nombre es "El As de los Vinos" y su especialidad evidente las torrijas con vino dulce. He de reconocer que me encantan la torrijas y que allá donde voy y las veo las pido, pero no me esperaba el impacto de probar estas. Su interior es cremoso como una bechamel, pero dulce en el punto justo, no empalaga pero pide el siguiente bocado con premura y efusión. La primera sensacion, en la punta de la lengua, el regustillo del vino dulce, después el dulzor de la crema y finalmente el vacío que reclama más. El exterior saturado de azúcar, irregular, torrijas hechas una a una, según se requieren, y con un rebozado que dictamina la exactitud del punto de sartén. Una explosión de placer. Pero como no solo de torrijas vive el hombre la cocinera de toda la vida prepara unos magníficos platos caseros entre los que destacan el cocido y los pinchos de bacalao

Me reitero en mi recomendación inicial. Vaya pronto, el dueño, Rufino, y la cocinera están próximos la jubilación y no tienen heredero conocido ni ningún preboste que se interese por lo que será una perdida irreparable. Otra más. Muy recomendado

As de los Vinos
Casa de las Torrijas
C/ Paz, 4
28012 Madrid
915321473


domingo, 26 de enero de 2014

El Almirez, Alcobendas

Para mí "El Almirez", es uno de mis restaurantes de cabecera, uno de esos sitios en los que primero pienso cuando quiero disfrutar y en los que me siento como en casa. El trato de Conchi, de los Fernandos, padre e hijo, y de los camareros habituales es tan cercano que me siento en mi propio comedor. Unos callos excepcionales, una ensaladilla de las mejores, las bravas y las carnes rojas no desmerecen el resto de la carta siempre bien cocinada y surtida de producto de primera calidad. Es conveniente no perderse en temporada las setas de cardo y alguna sorpresa que Fernando siempre tiene para los habituales. Yo siempre como como un cura con ínfulas de obispo.

Las Paleñas, Málaga capital

No se puede decir que esté en el centro de la ciudad o en alguna de las zonas turísticas. Esta cervecería, casa de comidas, bar, está en un barrio periférico, barriada Las Delicias, de la capital malagueña y por aspecto y público sería uno más entre los muchos que jalonan sus calles, pero su singularidad está en lo que contienen los platos que te sirven y los precios que has de pagar por ellos. Aunque su especialidad declarada son los pescados y mariscos, magníficos y sencillos, yo he probado uno de los más exquisitos arroces que han pasado por mi paladar. Y no le llamaban paella. Puedo decir que he comido como un cura y pagado como un mendigo.

Casa Manolo, A Coruña capital

Ubicada en O Burgo, en las afueras de A Coruña, y más conocida como "O Raxo", el cerdo, esta casa de comidas reune en sus comedores a un público devoto y variopinto, y siempre abundante. La "formula", sencilla y popular, pocos platos y precios al alcance de todos. Reuniones familiares, viajantes, enterados, todos salen satisfechos de la tortilla y el "raxo" comidos y del precio pagado. Abstenerse exquisitos y devotos de la nueva cocina. Esto es gastronomía de batalla. No ofrecen más que lo que dan, servicio rápido, producto honrado en origen y cocina y buen precio. Muy recomendado. 

Costa da Lonxa, 23
O Burgo- A Coruña
981 660 683

Que Bonito Es Panamá, Madrid capital

No se cual es el nombre comercial exacto de esta barra ubicada en el Mercado de San Miguel de Madrid, pero si se que su cocina es para extranjeros, suponiendo que alguien se merezca que lo engañen, de los precios mejor ni hablar. No voy a entrar en detalles porque parte lo he probado y otra parte lo he visto y oído comentar a quienes lo pidieron a mi lado. De todo lo que vi y probé no salvaría absolutamente nada. Lo de las denominaciones en carta, un atentado. No recomendado.