sábado, 26 de octubre de 2013

Taberna Rincón de José, Madrid capital

Justo detrás del Palace en la zona límite entre Huertas y la zona de influencia de Santa Ana se encuentra esta pequeña taberna que hace más agradable y asequible el pensar en cenar entre lo formal y las raciones. Caben destacar las carnes en general, los callos, la ensaladilla, el foie con mermelada de violetas y las alcachofas con jamón. Un buen vermut, un ambiente agradable aunque reducido y una estupenda atención unidos a un precio ajustado hacen que sea uno de los locales en los que pienso cuando espero compartir un rato agradable.

Taberna Rincón de José
Duque de Medinaceli, 12
28014 - Madrid
914 29 90 73

jueves, 17 de octubre de 2013

Taberna Alhambra, Madrid Capital

La Taberna Alhambra se encuentra en la calle Victoria, muy cerca del Abuelo y de otros lugares emblemáticos del Madrid del tapeo y del turisteo, al lado de la Puerta del Sol. El servicio excelente, la cocina buena y el precio adecuado. Un buen lugar para comer de tapas o de menú que no se ha dejado llevar por algunos ejemplos del entorno rebajando la calidad y subiendo los precios. Para mi es un sitio recomendado.

sábado, 12 de octubre de 2013

Café-Bar Fernández, Cuevas de los Medinas

Aunque no lo parezca Cuevas de los Medinas es un barrio de Almería. Que está a veinte minutos del centro, cierto, que hay que hacer carretera, cierto, pero hay autobús municipal a la puerta de este establecimiento, si no camino de Cabo de Gata hasta la rotonda de Retamar y a partir de allí seguir las indicaciones.

¿Y para que cuento todo lo anterior?, pues simplemente para demostrar una vez más que muchas de las joyas de la cocina tradicional están fuera de los circuitos habituales, o es al revés, los circuitos habituales ignoran ciertas joyas que lo siguen siendo a pesar, o gracias a que, solo van aquellos que realmente los buscan.

Madre e hija, María y Mary Carmen, comedor y cocina, son el alma y los brazos del lugar. Como siempre la receta es sencilla, producto de calidad, mucho propio, y el saber hacer de las cocineras del pueblo, de esas cocineras que saben de tiempos, de medidas no contempladas en el sistema métrico, de recetas heredadas y de tradición.

Probamos el arroz con caracoles, el choto al ajillo y una cazuela de fideos que habían preparado para los de casa y que asaltamos sin ningún pudor. La experiencia fue magnífica, el arroz excelente, el choto sabroso a más no poder y la cazuela de llanto y rechinar de dientes al ver como mermaba a cada cucharada que nos llevábamos a la boca.

Me hablan y no paran de las migas, de los gurullos, de los caracoles, de las manitas, del conejo al ajillo. Tiempo al tiempo, pero que no pase demasiado. Realmente comí como un cura y tengo cierta prisa en volver a vestirme con sotana. Eso si es conveniente encargar antes lo que se quiere comer para asegurarse el menú.


Café-Bar "Fernández"
Cuevas de los Medinas - Almería
950 20 76 41

miércoles, 9 de octubre de 2013

El Barquero, Pujaire

Pujaire es un lugar de paso cuando vas o vuelves de Cabo de Gata, del pueblo, de la playa o del faro. Y es habitual pasar a una hora en la que, si vas, no apetece tomar nada o, si vuelves, lo haces con prisa, a pesar de lo cual siempre que pasas junto a la terraza de "El Barquero" ves que está llena y por gente de la zona. Así que en un ejercicio de coherencia decidí pararme y comprobar si había razones para tal afluencia. Se puede comer de tapa, de menú o de raciones, todo es posible.

Mi experiencia fue francamente buena, a pesar de lo tardío de la hora, las 15:30 pasadas, y de que no quedaba casi pescado fresco -buena señal de comprar lo del día y servirlo- tomé una ración de berza francamente sabrosa, una tapa de mero en adobo, otra de gambas a la plancha y finalmente una asadura "en ajillo" de relamerse. La cuenta incluidas dos cañas y un tinto de verano 12.00 €, y la berza además de sabrosa abundante, un buen plato. Pero como no solo de berza vive el hombre a diario hay algún plato de cuchara que merece la pena y que va variando, como merecen la pena esas manitas con marcado sabor almeriense.

Sin duda recomiendo a aquellos que pasan junto a esta terraza que hagan la prueba y, como yo, casi seguro que repitan.

sábado, 5 de octubre de 2013

La Bodeguilla Marqués de Heredia, Almería capital

Buena terraza y buenas tapas, en pleno centro de Almería está siempre lleno a pesar de la magnífica terraza. Recomendado.

La Bodeguilla Marqués de Heredia
Plaza Marqués de Heredia, 8
Almería
950245683

EL Barro, Almería Capital

Situado junto al antiguo estadio de fútbol es para quien lo conoce un referente en un circuito ideal de tapas en Almería. Destaca sobre la media, y la media en esta ciudad es muy alta, por la calidad de la cocina y sobre todo por la atención de Francisco al que no me extrañaría ver en futuras y más ambiciosas metas ya que por trato humano y comercial parece capacitado para acometerlas. Es recomendable ir de viernes a mediodía a sábado por la noche para poder acceder a ciertas tapas, seguramente las mejores, que enriquecen al resto de la oferta.

Tapas y raciones y una terraza un tanto desangelada, porque el entorno no permite otra cosa, son la oferta de un local en el que para mí destaca entre todo el "trigo", plato emblemático almeriense, consistente y sabroso como pocos y al que en este local tratan con el cariño y saber hacer necesarios.

A pesar de no ser un restaurante al uso siempre que voy al barro acabo satisfecho como un cura y buscando en mi cabeza la siguiente fecha para darme un nuevo homenaje. Y el precio el habitual en la ciudad, o sea barato.

El Barro
Plaza de Matías Perez, s/n
Almería

Almocábar, Ronda

Fuera del circuito para turistas define su cocina como mediterránea, que podría ser entre tradicional y creativa. La verdad es que las principales virtudes de este restaurante son la amabilidad de su servicio y el intento de hacer las cosas bien, virtud esta última que se estrella con unos resultados no siempre a la altura de sus deseos. En la carta junto a preparaciones con un toque de imaginación alguno de los platos emblemáticos de la zona e incluso de la provincia. probamos un ajo blanco con melón que a pesar de estar correcto para mí mejoraría considerablemente con un poco más de fuerza, almendra y aceite,  y con el melón más atemperado ya que estaba tan frío que algún trozo de hielo llegué a masticar con lo que el sabor quedaba enmascarado y no aportaba el contraste que se busca. Muy encomiable el aperitivo, una fuentecita de aceite de oliva ecológico con sal negra y unos muy ricos bollitos de pan caliente, solo un pero, la sal negra le da un toque extraño para mi paladar al aceite, de hecho hice la prueba de pedir un poco más de aceite con sal normal y el resultado fue satisfactorio, tal vez, y es solo mi opinión, debería de darse la opción al cliente de elegir el aditamento. Después unos boletus al centro sabrosos y frescos, tal vez un poco antes de época y con pocas lluvias, pero bien condimentados y abundantes.

Pero pasemos a los platos fuertes y de menos a más un aprobado raspado, un aprobado alto y un notable por este orden. Un rabo de toro, o de buey o de vaca -ya va siendo hora de que en este país empecemos a decir que es lo que servimos aunque usemos el nombre más conocido inicialmente-, al que le sobraban las verduras en el acompañamiento y en la salsa que enmascaraban, endulzaban, desvirtuaban, el sabor característico de esta pieza. Una caldereta de cordero al estilo de Ronda sabrosa y con el cordero del tiempo adecuado para el guiso y al que quizás apreciamos menos de lo debido por la decepción previa del rabo de toro, pero que posiblemente en otra ocasión hubiéramos puntuado más alta. Y finalmente unas manitas que fueron lo más apreciado de la comida, abundantes y sabrosas nos hicieron remontar la sensación de insatisfacción que teníamos hasta ese momento

En resumen, muy buena atención, comida mejorable pero sin caer en el típico restaurante para turistas y un precio tal vez un poco alto sin llegar a ser caro. Dándole un voto de confianza voy dejarlo como recomendado para probar en futuras ocasiones.

Bar Restaurante Almocábar
Ruedo Alameda, 5   Ronda (Málaga)
952875977


miércoles, 2 de octubre de 2013

El Marisquero, Málaga capital

Bar junto a la plaza de abastos. Buenas raciones de calidad y presios razonables. Recomendado. Muy bueno el vermut de la casa.


El Marisquero
Calle Olozaga, 7
Málaga

martes, 1 de octubre de 2013

Taberna Esquina Miguel, El Rincón de la Victoria

Casi siempre lo elemental es una garantía de satisfacción y en este caso lo es. Basta una oferta con productos de excelente calidad y una preparación adecuada para que uno disfrute de lo que le sirven. Y este es el secreto de este bar cuyo nombre define a la perfección el local. Carnes, pescados y mariscos de excelente calidad. Los pescados y mariscos del día y del lugar, cosa que en el caso de los famosos boquerones victorianos ya es una garantía de disfrute. Para rematar algún postre casero invención de la "cocina" como la Crema de Málaga", resultado de unir vino de Málaga, piñones y pasas, que probé ayer y una cuenta ajustada y satisfecho como un cura te vas con la inteción de volver.

Taberna Esquina Miguel
Ronda, 12
El Rincón de la Victoria - Málaga
952404634