Aunque no lo parezca Cuevas de los Medinas es un barrio de Almería. Que está a veinte minutos del centro, cierto, que hay que hacer carretera, cierto, pero hay autobús municipal a la puerta de este establecimiento, si no camino de Cabo de Gata hasta la rotonda de Retamar y a partir de allí seguir las indicaciones.
¿Y para que cuento todo lo anterior?, pues simplemente para demostrar una vez más que muchas de las joyas de la cocina tradicional están fuera de los circuitos habituales, o es al revés, los circuitos habituales ignoran ciertas joyas que lo siguen siendo a pesar, o gracias a que, solo van aquellos que realmente los buscan.
Madre e hija, María y Mary Carmen, comedor y cocina, son el alma y los brazos del lugar. Como siempre la receta es sencilla, producto de calidad, mucho propio, y el saber hacer de las cocineras del pueblo, de esas cocineras que saben de tiempos, de medidas no contempladas en el sistema métrico, de recetas heredadas y de tradición.
Probamos el arroz con caracoles, el choto al ajillo y una cazuela de fideos que habían preparado para los de casa y que asaltamos sin ningún pudor. La experiencia fue magnífica, el arroz excelente, el choto sabroso a más no poder y la cazuela de llanto y rechinar de dientes al ver como mermaba a cada cucharada que nos llevábamos a la boca.
Me hablan y no paran de las migas, de los gurullos, de los caracoles, de las manitas, del conejo al ajillo. Tiempo al tiempo, pero que no pase demasiado. Realmente comí como un cura y tengo cierta prisa en volver a vestirme con sotana. Eso si es conveniente encargar antes lo que se quiere comer para asegurarse el menú.
Café-Bar "Fernández"
Cuevas de los Medinas - Almería
950 20 76 41
No hay comentarios:
Publicar un comentario